Mediodías: de lunes a sábados de 13h a 16h
Noches: de miércoles a sábados de 20:30h a 23:30h
He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias
Reserva

Tartar y carpaccio, ¡platos veraniegos en nuestro restaurante italiano!

¿Harto de las altas temperaturas? ¿No te ves capaz de comer otro plato caliente? En L’Aldilà, ¡tenemos solución por partida doble! Vente a nuestro restaurante italiano en Poblenou, un barrio con una brisa de lo más agradable, y disfruta con dos de nuestras especialidades en frío. ¡Te refrescarás seguro!

Para terminar de convencerte, en este post hablaremos sobre estas dos preparaciones tan habituales en verano: el tartar y el carpaccio. Ambas apuestan por elaboraciones en frío, pero su origen y sabor son muy diferentes. Si quieres descubrirlas y saber cómo las elaboramos nosotros, ¡sigue leyendo!

El tartar: un origen incierto, un resultado delicioso

Como muchos otros platos de gran popularidad, su origen no está del todo claro y cada tradición gastronómica elige la historia o mito que más le conviene. En L’Aldilà te contaremos las dos más conocidas y así, ¡eliges la que más te guste!

Platos veraniegos en L'Aldilà - Marco Polo vestido al uso tártaro
Marco Polo vestido al uso tártaro: ¿el primer italiano que probó el tartar?

El origen más sugerente del tartar apunta, cómo no, a los tártaros. La leyenda dice que estos pueblos de la estepa euroasiática guardaban carne troceada bajo la silla de montar. El efecto de la silla contra la piel del caballo ablandaba la carne y la maceraba, de manera que podía comerse cruda y sin necesidad de parar.

La otra versión popular tiene que ver con el caballo, pero por otras razones. En Francia, a finales del siglo XIX surgió la costumbre de comer carne de caballo cruda, por diversos motivos: por la escasez de vacas derivada de la guerra con Prusia, por los pocos parásitos de esta carne y por los poderes terapéuticos que se le atribuyen.

Platos veraniegos en L'Aldilà - Antigua carnicería de carne de caballo
Antigua carnicería de carne de caballo en la rue du Roi-de-Sicile de París

Esta pequeña tradición pasó, en una forma más delicada y, generalmente, con carne de ternera, a los grandes hoteles franceses de principios del siglo XX. En esa época aún se llamaba “steack à l’Americaine“, pero cuando llegó su popularización tras la II Guerra Mundial adoptó el nombre actual por el uso de salsa tártara como principal condimento del plato.

La preparación clásica del tartar es muy conocida y ha tenido una nueva juventud desde hace pocos años: carne de gran calidad, como el solomillo de ternera, picada y cruda, huevo, mostaza, salsa Worcestershire, zumo de limón, perejil, sal, pimienta y, si es ortodoxa, salsa tártara.

Platos veraniegos en L'Aldilà - Tartar de atún y lima
Tartar di tonno e lima con guazzetto di bufala e cocco

En nuestro restaurante italiano en Poblenou hemos apostado por una propuesta distinta y viajera para nuestra carta. El tartar es de atún y lima, con el acompañamiento de una sopita cremosa de Mozzarella de Búfala y coco. Con este tartar queremos que encuentres tanto el plato original como la cocina que caracteriza L’Aldilà, con un resultado muy fresco y divertido. Tiene toques ácidos, pero también el dulzor del coco, que aporta un matiz graso junto al queso y potencia el sabor del atún, ¡auténtico protagonista del plato!

Carpaccio: ¡tres recetas a elegir en L’Aldilà!

La historia del carpaccio parece tener menos equívocos que la del tartar y la explicamos en este post el verano pasado. Fue una creación de Giuseppe Cipriani, dueño del Harry’s Bar de Venecia, tras la petición de la condesa Amalia Nani Mocenigo de carne sin cocinar. El resultado, ¡ya lo conocemos! Quizá lo más sorprendente es cómo una elaboración tan reciente, de poco más de medio siglo, se ha convertido en un plato considerado clásico de la cocina italiana. ¡Algo especial debe tener!

Platos veraniegos en L'Aldilà - Carpaccio de solomillo de ternera
El carpaccio de solomillo de ternera, ¡un éxito en nuestra carta!

En L’Aldilà preparamos tres carpaccios distintos: uno más tradicional que encontrarás en la carta y dos más creativos, que son habituales en el menú del día, más aún en estas fechas.

El primero de ellos es carpaccio de solomillo de ternera, que puedes ver en la imagen superior y en la de portada. Sobre esta carne de gran calidad, con un corte fino muy delicado, se ponen láminas de Pecorino Tartufato, lo que no sólo lleva el toque de un queso único sino el aroma de la trufa. Además, lo acompañamos de crujientes tallos de apio y endibia roja, todo ello condimentado con vinagreta de lima y la imprescindible salsa Worcester. Es un plato muy completo, en el que apreciar el sabor de la carne y disfrutar de todos sus matices: ácidos, salados… ¡y refrescantes!

Platos veraniegos en L'Aldilà - Carpaccio de jamón y piña al pesto
Carpaccio de prosciutto crudo di Parma sobre láminas de piña, en este caso aliñado con pesto

El segundo carpaccio, ¡es ya un clásico de nuestros menús del día en verano! Sobre una base de finas láminas de piña, presentamos un jamón crudo de Parma laminado hasta ser casi transparente, de la manera más elegante y sabrosa posible. Hojas de rúcula coronan el conjunto, que va aliñado con aceite de oliva y balsámico de Módena. La combinación puro verano, con la fruta tropical aportando acuosidad y dulzor, el jamón el toque salado y la rúcula sus matices amargos. En otras ocasiones, el aliñado es con pesto y cambiamos la rúcula por brotes, una variante que lo hace más complejo e interesante si cabe. Si vienes a comer el menú del día y lo encuentras, ¡no dudes!

El tercer carpaccio es también una opción siempre acertada que además nos sirve para conectar con el principio del post, pues tiene mucho de tartar, ¡queda a medio camino entre ambas elaboraciones! El centro del plato es atún fresco y desmigado, emplatado sobre láminas finas de tomate. La combinación de olivas negras y alcaparras de Pantelleria IGP, junto a cebolla, aceite de oliva y vinagre balsámico terminan de redondear un plato fresco, sabroso y muy completo. Si tienes hambre, pero no quieres una preparación caliente, ¡este es tu plato!

Platos veraniegos en L'Aldilà - Carpaccio de atún
Nuestro carpaccio de atún desmigado… ¡a medio camino del tartar!

Tras describirte algunas de nuestras propuestas frías para este verano, ¿qué opinas? Esperamos haberte convencido y que te apetezca venirte a nuestro restaurante italiano en Poblenou. Recuerda: ¡te refrescarás y degustarás platos deliciosos!

Deja un Comentario

Visítanos

Restaurante L'Aldilà
C/La Llacuna, 106-108
08018 Barcelona

T 934 85 64 61

Reserva mesa

He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias