Mediodías: de lunes a sábados de 13h a 16h
Noches: de miércoles a sábados de 20:30h a 23:30h
He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias
Reserva

Receta de Galette des Rois, roscón de Reyes a la italiana

En la tradición italiana, quien desciende por la chimenea con regalos para los niños no es un anciano simpático y gordinfón como Santa Claus, sino Befana, una viejecilla con apariencia de bruja que vuela con su escoba de tejado en tejado repartiendo regalos a los bambinos que se han portado bien.

Época llena de magia donde además de los platos típicos italianos se disfruta del gallets des rois, el exquisito roscón de reyes del que te contaremos la receta para que puedas prepararlo en casa.

Befana epifania galette des rois
Befana, la anciana que reparte regalos a los bambinos

La Leyenda de la Befana y los Reyes Magos de Oriente

Para el folclore italiano, Befana es una anciana de las colinas de Italia ocupada en las tareas domésticas que vive anhelando a su hijo pequeño fallecido.

Una noche notó en el cielo una luz brillante y más tarde una caravana con los Reyes Magos se le apareció delante y le preguntó cómo llegar a Belén e invitarla a unirse en la en búsqueda del niño Jesús. Befana declinó la invitación con el argumento de su ocupación en las tareas domésticas, y así vio alejarse a los Reyes Magos. Pero la viejita pensó en lo mucho que extrañaba a su hijo y decidió ir en busca del niño tan especial que había nacido y unirse finalmente a los Magos.

Befana horneó regalos, juntó dulces y caramelos y se encaminó con su escoba en la búsqueda del niño Jesus. Mientras preguntaba casa por casa si habían visto a los Reyes Magos, repartía sus dulces a los niños del hogar.  Ya sin fuerzas de tanto andar, el milagro le otorgó la capacidad de volar a su escoba.

El 6 de enero es particularmente importante para los niños italianos porque es cuando la tradición dice que la Befana vuela de casa en casa para llenar los calcetines  con muchos caramelos. Para aquellos malos en su lugar ¡deja carbón!

La leyenda cuenta que después de tantos siglos, Befana aún busca al Mesías y que, de algún modo, puede encontrar al niño Jesús en todos los  niños.

El nombre de la viejecilla proviene la Epifania a cuya celebración religiosa está unida, y la fecha en la que tiene lugar es en la víspera de esta fiesta cristiana, es decir, en la noche del 5 y comienzos del 6 de enero, en día en que los Reyes Magos ven a Jesús y lo reconocen como Dios. Se dice que la Epifanía todas las fiestas de lleva.

Por cierto: si quieres recibir más regalos de Befana, antes de acostarte le deberás obsequiar con un plato regional, una buena botella de vino italiano y un plato de pasta. Y ten cuidado: la viejita golpea su escoba a los niños que la espían al descender por la chimenea en su incansable tarea de repartir dulces, frutas y regalos en los calcetines de los pequeños.

Receta de Galette des Rois, tarta típica en Italia

El uso, en la mayor parte de Europa Occidental, de preparar un dulce en el horno (Galette des Rois) y esconder dentro la estatuilla de uno de los tres Reyes Magos para que la persona que la descubre se convertirá en rey  del  día con particulares privilegios y obligaciones.

El Galette des Rois (torta del Rey)

Befana epifania galette des rois

Ingredientes:

2 rollos de masa de hojaldre redonda
120 g de mantequilla
120 g de azúcar
3 huevos (1 será para sellar los bordes)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de ron
150 g de harina de almendras

Preparación de Galette des Rois

Precalentar el horno a 180 grados.

Mezcla en un bol la mantequilla blanda con el azúcar hasta que la masa quede de color blanco y textura esponjosa.
Añade los huevos y esencia de vainilla, el ron y la harina de almendras.
Mezcla todo  hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos.
Pon la masa de hojaldre en un molde para hornear y vierte preparación en el interior.
Añade una haba (o almendra) entera y en otro lado una figurilla de un Rey Mago
Pinta con huevo batido el borde de la masa que queda vacío y tapa la preparación con segunda masa de hojaldre procurando sellar los bordes.
Hornea durante unos 40 minutos  hasta que la masa se dore.
Deje que el pastel se enfríe antes de servir.
Pon a la Galette des Rois una corona de papel y ¡recuerda coronar con ella a quien encuentra que la figura!

 

foto:  flickr

Deja un Comentario

Reserva mesa

He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias