Mediodías: de lunes a sábados de 13h a 16h
Noches: de miércoles a sábados de 20:30h a 23:30h
He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias
Reserva

Mozzarella: ¡el queso más popular de la cocina italiana!

Una de las cosas que primero viene a la mente al pensar en la gastronomía italiana es la mozzarella. Es un producto fundamental en la cocina del país y es conocido internacionalmente. Sin embargo, a pesar de lo que se piensa comúnmente, ¿sabías que no sólo puede ser de leche de búfala? ¿Y que se elabora en su forma actual desde hace más de 500 años? Con este post, te explicamos algunas curiosidades de la mozzarella desde nuestro restaurante italiano en Poblenou.

De mozzare a la DOP Mozzarella di Bufala Campana

El nombre de este queso tradicional proviene de un verbo del italiano medieval: «mozzare«, que significa cortar. Describe la acción de separar la masa cuajada con la mano, como se ha hecho tradicionalmente, y darle la forma redondeada tan característica de la mozzarella.

El origen concreto de la mozzarella no está documentado. Se sabe que su preparación es tradicional desde hace siglos en las regiones de Campania y su entorno. Al ser un producto fresco y de consumo rápido, se solía preparar en pequeñas cantidades para ser comidas de inmediato. Sólo con la llegada de los transportes modernos y la conservación frigorífica se ha podido producir en proporciones grandes y extenderse por todo el mundo.

Mozzarella, el queso más popular de Italia - DOP Area de Origine
Zona de producción de la DOP Mozzarella di Bufala Campana

La elaboración de quesos en Caserta (Campania) está documentada desde hace 2000 años y, ya en el siglo XII, hay constancia de producción de «mozza» con leche de búfala. Se realizaba en el monasterio de San Lorenzo de Capua por sus monjes, que se lo ofrecían a los peregrinos. También se sabe de su venta junto a provature (su versión ahumada) en los mercados de Nápoles y Salerno desde el siglo XIV.

Bajo el nombre de mozzarella aparece ya en 1570: quedó registrado en un texto del cocinero papal Bartolomeo Scappi. En el siglo XVIII, los Borbones comenzaron a producirlo a mayor escala en sus dominios napolitanos y esto siguió creciendo con la unificación de Italia en el XIX. Durante el siglo XX, con la extensión internacional de la gastronomía italiana, la mozzarella se ha introducido en las cocinas de todo el mundo y hoy es uno de los quesos más populares.

En 1996 le fue concedida a la Mozzarella di Bufala Campana la Denominación de Origen Protegida (DOP). El producto está protegido por un consorcio que lo tutela y vela por su calidad, manteniendo los estándares tradicionales de producción. El gobierno italiano además ha vetado la utilización del término «mozzarella di bufala» para proteger los quesos que se elaboran con esta leche fuera de la DOP.

Mozzarella, el queso más popular de Italia - DOP Logo

Sin embargo, como decíamos al inicio, la mozzarella se puede producir con leche de otros animales. La más popular tras la de bufala es la de vaca, pero también existen la mozzarella pecorina (con leche de oveja, de gran tradición en Cerdeña, Abruzzo y Lacio) y la caprina (muy reciente y dirigida a las personas que no pueden digerir la leche de vaca).

La mozzarella de leche de vaca es la famosa fior di latte, que seguro que has visto más de una vez en nuestro restaurante italiano en Poblenou. Tiene el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG o TSG por sus siglas en inglés) y se ha extendido desde Campania por todo el centro y sur de Italia. Su sabor es más suave, ya que la leche utilizada es menos grasa, y el color del producto final no tiene un blanco tan intenso. Por eso, es una opción mejor para acompañar otros ingredientes ya que a veces la de bufala podría invadir otros sabores menos marcados.

Mozzarella, el queso más popular de Italia - Proceso de elaboración
Imágenes de la elaboración del Consorzio Tutela Mozzarella di Bufala Campana 

¿En qué recetas es habitual la mozzarella?

Como la mozzarella tiene un sabor tan característico, es muy habitual consumirla en crudo, ya sea aliñada con aceite o junto a algún embutido. En la misma línea, es un ingrediente muy habitual de las ensaladas, como por ejemplo la caprese. En platos calientes, ¡es parte fundamental de la mayoría de pizzas! Además, se utiliza en distintos antipasti y en gran variedad de recetas, acompañando en muchas ocasiones a las berenjenas.

En nuestro restaurante italiano en Poblenou nos encanta utilizar tanto la mozzarella di bufala como la fior di latte, dependiendo de cada elaboración y de si buscamos que sea protagonista o un sabor más complementario. En nuestra carta actual, encontrarás mozzarella de bufala como antipasto junto a salmón ahumado y crema de guisantes. Es una de nuestras novedades en carta, tal y como te contamos en este post. También elaboramos con mozzarella di bufala el antipasto all’italiana, un plato que además incorpora alcachofas, tomatitos secos, setas y Parmesano.

Mozzarella, el queso más popular de Italia - Antipasto all'italiana
Antipasto all’italiana con la mozzarella en el centro

En nuestras pizzas, ¡está siempre presente! Utilizamos fior di la latte como base de todas ellas a excepción de la vegetariana y de una muy especial: la Pizza Bufala, donde es el ingrediente estrella y despliega todo su sabor junto al tomate fresco y la albahaca. La mozzarella de leche de vaca también tiene una pizza en que destaca especialmente: el Calzone ai formaggi, donde acompaña a gorgonzola, pecorino y parmesano. ¡Una selección de quesos italianos espectacular!

Esperamos que con este post hayas aprendido algunas cosas sobre la mozzarella, uno de los quesos más populares de Italia y utilizado en multitud de recetas. Si con tanto leer sobre queso te ha entrado hambre, ¡sabes dónde encontrarlo! En L’Aldilà te preparamos mesa y saciamos tu apetito encantados 🙂

Deja un Comentario

Reserva mesa

He leido y acepto el aviso legal
Quiero recibir vuestras noticias